lunes, 8 de octubre de 2018

La Biblioplaza y el otro lado del espejo

"Es algo difícil de entender...
tengo la impresión de que me llena 
la cabeza de ideas...
sólo que no podría decir 
exactamente de qué ideas se trata"

Alicia al otro lado del espejo
Lewis Carroll.


El viernes 28 de septiembre el cielo continuaba cerrado y lloviznaba de a ratitos. 

Había llovido días antes. Por eso el jueves se trabajó reubicando los talleres en las escuelas que se habían inscripto. Así fue como el viernes la música y la poesía fue llegando a distintas escuelas de la localidad. 
Desde el servicio meteorológico anunciaban una primavera que llegaría después del mediodía y así fue como la Biblioplaza comenzó a desplegarse a partir de las 13 hs. repartiendo libros, colores, entusiasmo y lonas para aislar la húmedad. 

Después de un brevísimo saludo de bienvenida se abrió el espacio. Niños, niñas, jóvenes y personas adultas comenzaron a circular por el Parque España de Plottier. Algunos grupos llegaban a los espacios previstos en la inscripción y otros circulaban entre lo que acontecía para detenerse en lecturas, charlas y miradas hacia un cielo que se abría y dejaba ver ese celeste intenso que dejan los días de lluvia.

Se compartieron cuentos, canciones, lecturas y lo mas importante se acompañó el encuentro desde la fantasía, desde el asombro, desde las palabras que aunque parecen conocidas no son las de todos los días. Todo en voces que así las comparten.
Hay espacios que sólo son posibles si muchas personas confluyen, sostienen y se encuentran en la tarea.




















En esta edición hubieron miradas muy atentas de personas con un amplio recorrido en la Literatura Infantil y Juvenil. Mariano Medina llegó desde CEDILIJ de Córdoba, Fabiola Etchemaite de CEPROPALIJ de Cipolletti, Verónica Martínez y Tomás Watkins del CeDie de Neuquén y Alicia Serrano como referente del Plan de Lectura de Nación. Todas las personas que desde distintos puntos  lograron encontrarse el 28 de septiembre alrededor de la Biblioplaza llegaron movilizadas desde intereses genuinos y deseos de celebrar y ejercitar el derecho al acceso público de la literatura como un bien cultural que debe llegar como la lluvia en primavera: reverdeciendo.  


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A subir la apuesta y continuar construyendo este espacio, aprendiendo de la experiencia, sumándose con las habilidades que cada quien trae

    ResponderEliminar
  3. Mencionaste tres palabras claves Juliana: construir, aprender y sumar. Gracias.

    ResponderEliminar