miércoles, 10 de octubre de 2018

Llegando a quién sabe dónde



A la Biblioplaza llegó un amigo de CEDILIJ de Córdoba. 






Mariano Medina quien fuera convocado desde el Centro de Documentación e Información Educativa "Alicia Pifarré" de Neuquén en conjunto con el grupo organizador de la Biblioplaza, compartió su labor con cinco grupos de nivel primario y de nivel medio. Fueron cinco instancias de Taller-Concert en las que la lectura se compartió a través de canciones. A partir de musicalizar la poesía de Laura Devetach, Mariano Medina plantea estrategias lúdicas y pedagógicas de expresión y creación.
Para dar continuidad a lo desarrollado en la Biblioplaza se generó un encuentro con el grupo organizador a través de un taller. El sábado 29 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Educación, Mariano fue contando su experiencia primero como investigador de la obra de Devetach, luego como autodidacta en la composición musical y como integrante del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil de Córdoba, siempre orientando y afianzando sus pasos por los caminos de la mediación de la lectura. También mencionó el trabajo que realiza el Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña (MOCILYC) y el Movimiento de Música para niños y niñas (MOMUSI). Compartió canciones del disco-objeto "Quiénsabe" invitando a jugar, imaginar y escribir.










En una de esas consignas dejó claramente ejemplificado el cuidado que hay que tener en la elección del momento en el que en la mediación aparece el libro, el texto que se lee y se comparte. Así invitó, entusiasmando, a reflexionar alrededor de lo que llamamos  mediación de la lectura, difusión de la literatura, las acciones que promueven la lectura.



Parte del grupo organizador de la Biblioplaza junto a Mariano Medina

"...Entre las mayores dichas y aventuras que se pueden tener en la vida está sumergirse bajo las olas de la buena literatura y navegar por la iridiscencia de la música. Pero hay otro placer especial que une a ambos, lo que podríamos llamar leer con el oído. Una capacidad a desarrollar."








No hay comentarios:

Publicar un comentario