domingo, 3 de marzo de 2019

Cuando la nieve es el fuego


"En la biblioteca escolar te dan un libro. El reparto se efectúa en los cursos elementales. Sólo de vez en cuando te atreves a formular un deseo. A menudo ves con envidia cómo libros ardientemente deseados van a parar a otras manos. Por fin te traían el tuyo. Durante una semana quedabas totalmente a merced de los vaivenes del texto que, suave y misterioso, denso e incesante, te iba envolviendo como un torbellino de nieve. En él entrabas con una confianza ilimitada. ¡Silencio del libro, cuyo poder de seducción era infinito! Su contenido no era tan importante. Pues la lectura coincidía aún con la época en que tú mismo inventabas en la cama tus propias historias. El niño intenta seguir sus trazas ya medio borradas. Se tapa los oídos al leer; su libro descansa sobre la mesa, demasiado alta, y una de las manos está siempre encima de la página. Para él, las aventuras del héroe se han de leer todavía entre el torbellino de las letras, como figura y mensaje entre la agitación de los copos. Respira el mismo aire de los acontecimientos, y todos los personajes le empañan con su aliento. Entre ellos se pierde con mucha más facilidad que un adulto. Las aventuras y las palabras intercambiadas le afectan a un grado indecible, y, al levantarse, está enteramente cubierto por la nieve de la lectura."

Niño leyendo en Dirección única
Walter Benjamin


"Para quien vive dentro de una
 sociedad de escritura, 
no es lo mismo leer que no leer, 
no es lo mismo entretejerse 
y formar parte del
tapiz, que quedar mudo y afuera."
Graciela Montes
LA GRAN OCASIÓN, LA ESCUELA COMO SOCIEDAD DE LECTURA

El viernes primero de marzo el grupo impulsor de la Biblioplaza se reunió en una Biblioteca Escolar para pensar y repensar nuevos escenarios de lectura. Cada mediador y mediadora de este grupo lleva en sí mismo/a su propia textoteca, su forma de leer el mundo, sus inquietudes y recorridos. Se reúnen alrededor de un mismo fuego que lxs abriga siempre y les permite elaborar a cada unx diferentes modos de ser en la escuela. Al amparo de la literatura, al resguardo de la palabra, pueden idear esos otros modos de habitar los lugares en los que circula el conocimiento y así dar origen a otras formas de comunicar, de expresar, de manifestar.



"Biblioteca" de Jimmy Liao



Acceso a una entrevista a Carlos Skliar haciendo Click en el título a continuación

La rebeldía de lo bello, lo lento, lo humano









2 comentarios:

  1. Claro que sí! Se trata de compartir esa textoteca a través de acciones que inviten al abrigo del libro

    ResponderEliminar
  2. Muy buena para tomar como consigna Juli! Abrazo

    ResponderEliminar