domingo, 28 de abril de 2019

El destino de los libros

"El amor por el arte 
utiliza con frecuencia 
el mismo lenguaje que el amor"(1)

El 22 de abril se desarrolló en una Biblioteca Escolar de Plottier el 1° Encuentro-Taller del grupo organizador de la Biblioplaza. Cada integrante, desde sus propios recorridos, desde sus propias inquietudes e indagaciones, organiza y coordina un espacio que ofrece a todo el grupo en un esfuerzo por transmitir lo vivido hasta ese momento con respecto a su rol como mediador, como mediadora de lectura en el espacio en el que trabaja y convive. 
En esta primera oportunidad una bibliotecaria invitó a pensar en las representaciones de infancia partiendo de dos textos de Elisa Boland(2). Dispuso además una colección de libros de literatura infantil como así también libros y artículos teóricos sueltos sobre la temática. Todo el material que acompaña y sostiene sus prácticas en estos últimos meses en distintos espacios estaba ahí para ser compartido.
Partiendo de que "La idea de literatura infantil está muy ligada al concepto que de ella y de infancia tengan los escritores, los maestros, los editores y los bibliotecarios. También los padres. Suele haber una idealización de la infancia, por nostalgia, por negación, por necesidad de ocultamiento, que hace que los adultos decidan qué libros escribir, publicar o recomendar a los niños."(3) se revisó la etimología de la palabra "infancia" y se conversó acerca de los libros que estaban (si es que estaban) en las casas para ser leídos por los niños y las niñas hace cincuenta años.
Para abrir el momento de búsqueda y lectura por el material disponible se leyó un fragmento de otro artículo de Elisa Boland (imagen al pie) que pregunta, interpela, a la persona que lo lee a pensar en la lectura individual, colectiva, social.
En esta oportunidad se sumó un compañero, que si bien participó en la edición 2018, esta vez explicitó el cómo de su intervención como así también sus propias indagaciones y modos de expresarlas. Sumó instrumentos musicales que en esta ocasión acompañaron las lecturas que emergieron.
Una bibliotecaria y una docente compartieron lo vivido a partir de visitar dos escuelas en las que leyeron por las aulas practicando la lectura en voz alta.
Leyendo y charlando, el grupo decidió que este año la Biblioplaza será difundida como "Minga Literaria Musical" ya que será una convocatoria abierta para quienes quieran  sumar una propuesta de mediación de lectura invitando a uno o dos grupos para ofrecerles el espacio creado.
Para el próximo encuentro-taller se compartirán dos propuestas que también son recorrido de lecturas, vivencias, miradas que buscan verse en otras para continuar el viaje. Dicho encuentro será el Viernes 31 de mayo en la Biblioteca Escolar del CPEM N° 56 a partir de las 9.30 hs.
Quedó pendiente también una consigna de escritura creativa. A partir de un listado de palabras que resonaron esa mañana cada persona escribirá preguntas en torno a la mediación de lectura. Estas preguntas pueden estar orientadas hacia lo teórico o hacia lo poético o haciendo encontrar a las dos formas.























1- Bourdieu citado por Elisa Boland en Las lecturas del docente; itinerario de un viaje
2- El citado arriba y también "Representaciones de infancia" en Revista La Mancha, Abril 2000, n° 11. Pág 39-40
3- "Representaciones de infancia" de Elisa Boland en Revista La Mancha, Abril 2000, n° 11. Pág 39-40

No hay comentarios:

Publicar un comentario