sábado, 8 de junio de 2019

Encuentro-Taller. El pasaje hacia la Minga Literaria Musical


El viernes 31 de mayo el grupo organizador de la Biblioplaza se encontró en un nuevo espacio de Encuentro-Taller coordinado esta vez por Juliana y Carlos. 


Viene bien recordar en qué consisten estos encuentros citando a  María Cristina Ramos y a Graciela Montes que tanto han escrito en el sentido que nos convoca.
Como mediadores y mediadoras de lectura debemos procurarnos espacios de lectura individual y colectiva. Debemos leer mucho y debemos conversar acerca de lo que leemos. Entonces, este año cada integrante del grupo ofrece a sus compañeros y compañeras algo de sus recorridos, prácticas, inquietudes, lecturas y relecturas.

..."A los adultos, la poesía nos llega como un frescor donde apoyar las estibas de cansancio, las dudas y la sed. Debiéramos asegurar para los chicos, espacios por donde ir caminando para no perderse, para no desencontrar esas voces que desde la poesía tienen tanto para decir y tantos espacios donde respaldarse...
La voz de alguien que lee hace posible un espacio de encuentro; la voz y la sensibilidad del que ofrece la poesía permiten que el instante de fulgor llegue a ese territorio de cada uno donde habita lo posible, donde aguarda lo que está en suspenso.
La lectura en voz alta, la que convoca a escuchar, la lectura a la que como receptores es imposible no sumarse, es una deuda que aún tenemos."...*

Una deuda que aún tenemos. Por eso vale el esfuerzo que implica resolver el simple hecho de encontrarse alrededor de la lectura literaria en el tiempo y en el espacio escolar. De esto tratan estas instancias de Encuentros-Talleres que reúnen al grupo organizador de la Biblioplaza. En el anterior Enc. Taller, por ejemplo, quedó una consigna pendiente que se responde a través de los siguientes audios en forma de Preguntaspreguntas y más preguntas. Toda respuesta parece convocar una nueva pregunta.

"Si la escuela aceptara expresamente- institucionalmente- ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias"**

Carlos investiga y construye instrumentos musicales de diferentes épocas y culturas. Trajo una selección de sus instrumentos y con ellos una selección de sonidos que reverberaron en el aula y en los cuerpos. Lluvia, viento, latidos, colores. Instrumentos armonizadores que guardan cada uno una historia, identidades, ritos, añoranzas. 
Juliana se sumerge en la poesía, dispone al grupo con los ojos tapados con pañuelos en un círculo de espaldas con espaldas. Su voz gira y cuenta de poetas de otros tiempos. En esa circularidad dejará tierra en las manos y rociará con agua las cabezas y las frentes de cada integrante del grupo. Ella sabe que hay semillas que deben eclosionar.
Juntas, la música y la poesía, llevan al grupo de viaje.
De ningún viaje se vuelve siendo la misma persona. 
Después el grupo sabrá que Juliana hace tiempo tomó un taller con Mame y Marité Corbera***. Con una amiga se animaron a probar con diferentes ideas y por estos días ella está recuperando esas formas de indagar y ofrecer la palabra poética.



Luego se preparó el mate y se abrió el espacio de intercambio acerca del cómo, fechas probables, espacios, personas, tareas, acciones, preocupaciones... septiembre está a un invierno de distancia, está lejos pero si lo invitamos llega y florece ahí entre mate y mate en la palabra Minga. 





Pronto saldrá la convocatoria para quienes quieran sacar su pasaje. El grupo piensa en un próximo Encuentro- Taller para el 28 de junio que será coordinado por compañeras que compartirán lo vivido en un Espacio de Formación en el que se pensó y se dialogó acerca de la Biblioteca en la Escuela. 




*La casa del aire: Taller Literario para todos los niveles. Ramos, María Cristina; Martínez, Griselda. Neuquén: Ruedamares, 2018.
**La gran ocasión: la escuela como sociedad de lecturaMontes, Graciela. Buenos Aires: Ministerio de Edcucación, Ciencia y Tecnología, 2007. 
***Docentes, profesoras de letras queridas y respetadas por su generosa, brillante y creativa labor en diversos ámbitos relacionados con la lengua y la literatura en toda la región patagónica.

Carlos tocó los siguientes instrumentos:
Samizen de origen japonés
Arpa africana ngoni 
Udu drum africano.

Juliana leyó:
"Vida estival en mi morada montañosa" de Yu Xuanji, año 844
"El desierto tiene muchas enseñanzas" de Matilde de Magdeburgo. Alemania, 1207
"Canto XXV" de Yuliana Ortiz. Poeta contemporánea de Ecuador
"Un plástico transparente" y "En el vidrio" de Fabián Casas, poeta contemporáneo de Argentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario