sábado, 16 de noviembre de 2019

La Minga Literaria Musical

"Es común la vida de la ciudad, las formas de vida, 
las jergas y las palabras. Son comunes la memoria,
la belleza, el conocimiento y la sabiduría. Es común
la expresión, la música y el arte. Es común la diversidad
y la diferencia. Y siendo todas esas cosas comunes,
son también comunes los aprovechamientos, las imágenes
y la creatividad que de ellas emana, no pudiendo
haber más riqueza que la colectiva. Y es derecho
de toda persona la participación y disfrute de tales riquezas".

El viernes 18 de octubre en la plaza del Barrio 160 Viviendas de Plottier se armó una biblioplaza. Este año el grupo organizador convocó a una Minga Literaria Musical


En la mañana y también en la tarde la Biblioplaza recibió pequeños y grandes lectores y lectoras de diferentes instituciones educativas cercanas a la plaza. 

Se acercaron algunas salitas del jardín N°69 que funciona en el Barrio Los Álamos, aquí es necesario abrir un paréntesis,(justo en frente de la plaza está ubicado uno de los tantos jardines sin terminar que tanto se necesitan)también participaron un grupo de nivel inicial y grupos de nivel primario de las escuelas N°265 y N°234. De nivel medio llegaron jóvenes del CPEM N°56.















Fueron varias las propuestas, espacios y personas que respondieron a la idea de Minga. Bajo esa premisa se dispuso una Bebeteca, un espacio de Susurradores 





Otro espacio invitó a vivenciar la poesía a ciegas, llamando a esos otros sentidos en un gesto que es posible en este mundo, el de "pararse a pensar, pararse a mirar, pararse a escuchar, pensar más despacio, demorarse en los detalles... cultivar la atención y la delicadeza" (algo de la experiencia según Jorge Larrosa)



Desde el Equipo de Extensión Literario del CeDIE llegaron Romilda Oliveira y Calixto Boneguth. Ambos mediadores desde una Mesa de Poesía Oracular, ofrecieron atención personalizada de necesidades literarias. Sobre esas consultas rige el secreto profesional.






En sintonía con lo oracular se puso a funcionar un espacio autónomo de lectura y escritura de poesía desde la presencia estelar del poeta Federico García Lorca que desde otras superficies sigue escribiendo el poema infinito de cada ser.





De la Comunidad Educativa del CPEM N°56 también se hizo presente Duraznito con la dedicación afable, austeridad y nobleza que lo caracteriza.



Se pudieron ofrecer también un taller de historieta a cargo de Florencia Di Caro, un taller literario coordinado por Griselda Martínez y Mauricio Giulietti, participaron las cuentacuentos Susana Ferrer, Silvia Juncos, Norma Vietri, Andrea Canales, Ileana Panelo y Liliana Jovanovich, visitó la Biblioplaza el Museo del Juguete Étnico "Allel Kuzwn" a cargo de Stela Maris Ferrarese, se descubrió un Rotafolio musicalizado a partir de una reinterpretación hecha por un Maestro Bibliotecario de la obra literaria en forma de libro álbum "La Ola" de Suzy Lee. Se desarrollaron diversas propuestas de estudiantes del IFD N°5 "Maestro Carlos Fuentealba" y se recorrió la vida y obra del escritor Julio Cortázar desde la instalación de un campamento que evocó al querido Autonauta de la Cosmopista en diversos elementos relacionados con el autor. El Pic Nic Literario estuvo funcionando todo el día ofreciendo nutritivas y suculentas lecturas. Llegaron voces nómadas que compartieron lecturas en medio de un viaje.



















El Coro de la Escuela de Música de Plottier también se sintió convocado desde la idea de Minga y sumaron sus voces.



Se realizó una Colecta de Libros para la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento que abre sus puertas a vecinos y vecinas de varios barrios y de toda la comunidad de Plottier.





Son muchísimas las impresiones y muchas las voluntades. Una poeta que estuvo ese día, antes de irse, insistió con la vehemencia propia de las convicciones, en pensar recuperando la idea de Comunalidad. Atendiendo con seriedad y responsabilidad el pedido de la poeta se cita al comienzo de esta reconstrucción de lo acontecido el 18 de octubre, un fragmento de la Carta de los Comunes que Jorge Larrosa da a leer a sus estudiantes cuando piensan acerca de "lo público, lo común y la igualdad"

"Lo común de los bienes comunes es una categoría de la relación 
y de la igualdad. No es una categoría económica sino ecológica, 
no es cuantitativa sino cualitativa. Por eso lo común
no se produce en ambientes competitivos, individualistas
posesivos, excluyentes o desiguales."

Es importante resaltar que la Carta de los comunes surge a partir del conocimiento de la Carta del bosque que alrededor del año 1200 garantizaba en Europa los bienes comunes de la población que no gozaba de propiedad, "de las personas que, por ser pobres, eran "personas comunes" y sólo disponían de bienes comunes."

El grupo organizador de la Biblioplaza crece, se diversifica y está comprometido a seguir pensando a partir de una expresión propia de Latinoamérica. La palabra Minga es palabra que crece y alumbra.











  







No hay comentarios:

Publicar un comentario