sábado, 28 de septiembre de 2019

La palabra: esos ojos abiertos

..."El oficio de la palabra,
más allá de la pequeña miseria
y la pequeña ternura de designar esto o aquello,
es un acto de amor: crear presencia."

    Roberto Juarroz 
"Sexta poesía vertical", en Poesía vertical, 2005










Biblioplaza. Minga Literaria Musical: desenchufada, quiere ser analógica. El grupo organizador conversa con palabras como cassette, grabador, reporter, TDK... ¿qué voces serán las que estarán convocando? 

Hay fecha: Viernes 18 de octubre. 
Hay Lugar: Plaza del Barrio 160 viviendas de Plottier
Hay horarios: 10 a 12.30 hs. y 14 a 17.30 hs.
Hay poemas, cuentos, banderines, cajoncitos, cajas llenas de, notas, sincronizaciones, hallazgos, viajes, golondrinas, estudiantes,cielo 

presencias

"la asistencia no es obligatoria pero la presencia sí"*
Hay que estar en lo que se hace. Estar atentos y atentas al mundo, dice Jorge Larrosa reparando palabras, invitando a elogiar a la escuela, a pensar la educación a partir de Hannah Arendt cuando escribió que la educación tiene que ver con la natalidad, con el hecho de que constantemente nacen seres humanos en el mundo. ¿Qué significa para la educación el hecho de que nazcan seres humanos en el mundo?, ¿qué significa que la educación sea justamente una relación con la infancia entendida sencillamente como lo que nace?
En la Casa del aire, María Cristina Ramos recupera la idea del nacimiento relacionado a la educación: "Cuando un niño viene al mundo- en situaciones propicias- se lo espera pensando y gestando un espacio para él. Cuando ingresa a la escuela, deberíamos asegurar espacios para recibir sus potencialidades y desarrollarlas. Espacios que respeten y celebren la infancia y sus plenitudes. Espacios físicos que respalden un espacio conceptual por donde las acciones pedagógicas circulen sin obstruirse, coordinando aprendizajes, revelando y socializando logros."**
La educación es algo que se piensa, dice Larrosa hablando de su ser profesor. En sus cursos, la educación "no es nunca un punto de partida, o algo que se supone, sino que es algo que se piensa, el asunto que hay que pensar, lo problemático mismo"

En Plottier estamos atravesando un momento muy complejo. Nuestros hijos, nuestras hijas, estudiantes, salieron a las calles a pedir que se los, que se las cuide. Se manifestaron pidiendo "Ningún otro pupitre vacío" refiriéndose al femicidio de Laura Cielo López, joven estudiante del CPEM N°8. Desde la Biblioplaza adherimos a los pedidos de los y las estudiantes. Pedimos Justicia para Cielo, para su familia, para sus amigos y sus amigas, para la comunidad toda que no podrá olvidar nunca lo que pasó y no soportaría la impunidad en ninguna de sus formas. 

* P de Profesor, Jorge Larrosa, comentarios de Karen Rechia. Buenos Aires, Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2018.
** La casa del aire: literatura en la escuela para inicial y primer ciclo, María Cristina Ramos. Neuquén, Ruedamares, 2013.










1 comentario:

  1. Ahí estaremos, atentos y atentas a lo que sucede. No habrá música digital pero sí música analógica

    ResponderEliminar